jueves, 19 de marzo de 2009

MITOS DE LA TECNOLOGIA

LOS MITOS DE LA TECNOLOGIA SE CONSTITUYEN COMO UNA GAMA, PERO SE CENTRAN ESPECIFICAMENTE EN CONSIDERAR A LA TECNOLOGIA, ENTENDIDA ESTA, COMO UN CÚMULO DE RECURSOS Y/O MEDIOS EDUCATIVOS QUE SON UTILES EN EDUCACION Y NO COMO UN MODELO EDUCATIVO, SITUACION QUE DEBE DE SER CONSIDERADA, YA QUE AL SER ESTE EL CASO LO MAS IMPORTANTE SON LOS RECURSOS Y NO ASI EL ESTUDIANTE, ROMPIENDO ESTO CON EL PLANTEAMIENTO ANDRGOGICO QUE CONSIDERA Y TIENE COMO EJE AL ESTUDIANTE, SUS NECESIDADES, SUS PROBLEMAS, SUS CAPACIDADES Y SUS INTERESES, ENTENDIENDO TAMBIEN QUE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO MODELO PROCURA EL CAMBIO DE CONDUCTAS U OPERANTES, ES DECIR, SE BASA EN EL CONDUCTISMO BAJO DOS PRINCIPIOS ESENCIALES QUE SON EL MOLDEAMIENTO Y MODELAMIENTO. AHORA BIEN, LOS RECURSOS TECNOLOGICOS SON IMPORTANTES, PERO NO ESENCIALES, YA QUE ESTOS DAN FORMA Y FORMAS AL APRENDIZAJE, PERO LA ESENCIA SE ENCUENTRA EN LOS SUJETOS DEL APRENDIZAJE, AL INDICAR ESTO SE AFIRMA QUE LA EDUCACION ES UN PRODUCTO SOCIAL Y ELLO IMPLICA QUE SURGE Y SE DESARROLLA DENTRO DE ESTE AMBITO Y POR LO MISMO LOS RECURSOS SON UTILES PARA MEJORAR EL PROCESO Y NO PARA SER EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

LO IMPORTANTE DENTRO DEL PRESENTE PLANTEAMIENTO ES CONSIDERAR REALMENTE A LOS MEDIOS TECNOLOGICOS COMO RECURSOS QUE PROPICIAN UN APRENDIZAJE MENOS MONOTONO Y MENOS "TRADICIONALISTA", PERO TAL Y COMO LO PLANTEA UNO DE LOS MITOS DE LA TECNOLOGIA ESTA NO ES LA PANACEA Y NUNCA PODRA SERLO, COMO TAMPOCO PODRA SUSTITUIR AL FACILITADOR, TUTOR O DOCENTE; PUESTO QUE INFORMACION EXISTE MUCHA, PERO LOS CONOCIMIENTOS SE CONSTRUYEN SE INTERIORIZAN Y SE APLICAN Y REQUIEREN DE UN CURRICULO MUY BIEN DEFINIDO QUE INVOLUCRE SUJETOS, PROCESOS Y ELEMENTOS, DENTRO DE ESTOS ULTIMOS SE MANIFIESTA LA TECNOLOGIA, PERO NO PUEDE ELLA POR SI MISMA SOSLAYAR EL RESTO DE COMPONENTES DEL CURRICULO.

LA TECNOLOGIA ES FASCINANTE Y ES ABUNDANTE, PERO REQUIERE DE ENTES DE LA CONOZCAN, QUE LA DEFINAN Y QUE LA APLIQUEN DENTRO DE CADA UNO DE SUS AMBITOS Y NO CAER ES UN ACTIVISMO TECNOLOGICO QUE SERIA EL USAR POR USAR TECNOLOGIA, SIN CONOCER LOS FINES Y OBJETIVOS CON LOS QUE FUE DISEÑADA Y PRINCIPALMENTE QUE LLEVA AL DOCENTE-DISCENTE A PERDERSE DENTRO DE UN OCEANO DE TECNOLOGIA QUE NO SEA FRUCTIFERA Y QUE NO SE CONOZCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario