lunes, 9 de marzo de 2009

INFORMACION

Universidad Panamericana de Guatemala
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía
Mediación y Tecnología III
Tutor: Msc. José Castellanos
Estudiante: Miguel Alonzo
Carné: 0703280

LA INFORMACION




1.- Definición de Información:


La información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria y que es obtenida por cualquiera medio existente.

La información organizada de acuerdo con alguna relación lógica se conoce como "cuerpo de conocimiento" y podrá ser adquirido a través de la exposición o estudio sistemático de éste. La aplicación del conocimiento (o destreza) conduce a la competencia y adicionalmente se dice que las intuiciones analíticas o experimentales constituyen instancias de sabiduría.


2.- Importancia de la Información:

La información es importante porque se necesita para ayudar a manejar, a adaptarnos, a prepararnos y disfrutar, el medio que nos rodea, lo que implica la necesidad ingente de estas informados. Los hechos, la experiencia, la gente y los lugares, nos proporcionan información. La información es el núcleo de toda la educación y de todo el crecimiento y desarrollo personal.

3.- Formas de Información:

Antes del aparecimiento de los procesadores, las formas más comunes de información eran escritas: periódicos, libros, revistas, etc. En la actualidad y de manera creciente, encontramos la información en la pantalla del computador.

Lo importante es saber cuando se debe usar la fuente de información adecuada y cual es su formato, pero también su tendencia y su autoría, para evitar caer en interpretaciones fuera del contexto donde están planteadas.

4.- Evolución de la Información y Formas:

A partir de su descubrimiento o generación y hasta que se convierte en conocimiento popular, la información pasa por fases o por un proceso de cambio de formato. Algunos han llamado este proceso, la cadena bibliográfica o de información.

En la primera fase, la información se genera o se forma en la mente de la gente o en las organizaciones. La forma de éstas ideas, pensamientos y descubrimientos es de cierta forma difícil de entender. En éste primer nivel la gente habla con otras personas e intercambia información de modo informal.

En la segunda fase, las ideas, pensamientos, descubrimientos y creaciones, se vuelven tangibles como informes de trabajo en proceso, documentos o estudios no publicados, artículos de periódicos, libros y resúmenes enciclopédicos.

En la tercera fase, la información está representada, no en forma completa con contenido intelectual inherente, sino como citas, resúmenes, etc.


5.- Información y Comunicación:

La comunicación es crítica en el proceso de conseguir que la información sea no solo útil sino utilizable. Debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones. Si la información no se comunica, tiene poco valor. Retener información también puede ser un ejercicio valioso.


6.- Fuentes de Información:

La autenticidad de la información depende de la fuente de esa información. Con frecuencia la información que proviene directamente de la fuente donde se generó se considera más confiable. Una de las formas en que se caracteriza la información es mediante los conceptos de fuente primaria, fuente secundaria y fuente terciaria.


7.- Tipos de Fuentes de Información:

Se entiende por fuentes de información, todos aquellos recursos que la contienen, ya sean fuentes formales, informales u orales.

7.1.- Fuentes Terciarias:

Son sujetos o referencias que permiten obtener información.



7.2.- Fuentes Secundarias

• ABSTRACTS E ÍNDICES. Son listados de citas bibliográficas que vienen acompañados de resúmenes. Aparecen con regularidad establecida en forma de libro o en CD-Rom y reflejan el contenido de los más recientes documentos científicos.

• ALMANAQUES O ANUARIOS. Publicaciones anuales con información resumida y organizada en tablas, estadísticas y datos.

• ATLAS. Conjunto de mapas, dibujos, cuadros o tablas relativos a un tema en especial.

• BIBLIOGRAFÍAS. Son listados alfabéticos de fuentes de información primaria, organizadas temáticamente. Cuando contienen listados de bibliografías se convierten en fuentes terciarias.

• CATÁLOGOS. Listas de productos con descripciones y direcciones donde se pueden adquirir estos artículos.
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• DICCIONARIOS. Listados alfabéticos que definen términos de uno o más idiomas o los de una ciencia o materia determinada.


• ENCICLOPEDIAS. Suministran información esencial en forma completa o abreviada de determinados campos del conocimiento o de la vida práctica.
• FUENTES BIOGRÁFICAS. Registros breves sobre la vida de otras personas. .


• GUÍAS. Ofrecen datos para identificar información de distintos tipos.


• MANUALES. Proporcionan información útil sobre temas específicos o instrucciones para el manejo correcto de determinado producto.


• MÓDULOS DE CONSULTA DE LAS BASES DE DATOS DE LA BIBLIOTECAS (OPACS). Esta es la información que encuentra el usuario.

• q TABLAS. Organización sistemática de datos presentada en filas y columnas.



7.3.- Fuentes Primarias:

• ACTAS DE CONFERENCIAS Y CONGRESOS. Contienen resúmenes y textos completos de las ponencias y discusiones que se presentan en estos eventos.


• FOLLETOS. Publicación impresa, no periódica, de un tamaño menor a 50 páginas. Se diferencia de los libros no solo en su tamaño, sino en el contenido que en la mayoría de los casos es de duración efímera.


• FUENTES QUE SE ACCEDEN POR INTERNET. Se obtienen generalmente a través de buscadores de información o bibliotecas virtuales.


• LIBROS. Son publicaciones impresas de no menos de 49 páginas, donde además del autor intervienen otros profesionales como ilustradores, editores e impresores.


• MONOGRAFÍAS. Obras de carácter científico que tratan un tema en forma exhaustiva.


• NORMAS. Conocidas en Inglés como Standards, contienen especificaciones técnicas elaboradas con la cooperación y consenso de autoridades en la materia y basadas en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia.


• PATENTES. Presenta informe completo sobre las características, la naturaleza de un producto.


• PERIÓDICOS Y OTRAS PUBLICACIONES SERIADAS. Se distinguen porque tienen un título distintivo que aparece en entregas sucesivas, a intervalos regulares o irregulares, por tiempo indeterminado, donde colaboran varios autores, bajo la dirección y responsabilidad de una persona o entidad, que trata asuntos diversos haciendo énfasis en la actualización de la información.

• RECURSOS AUDIOVISUALES O EN MULTIMEDIA. Vienen en una gran variedad de formatos, sobre distintos temas.

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