lunes, 9 de marzo de 2009

COMENTARIO INFORMACION

Universidad Panamericana de Guatemala
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía
Mediación y Tecnología III
Tutor: Msc. Josè Castellanos
Estudiante: Miguel Alonzo
Carné: 0703280


COMENTARIO

INFORMACION


La información como elemento nodal dentro de cualquier sociedad, se desarrolla a través de una serie de situaciones que permiten su entendimiento y comprensión, aunque también provoca en algunos momentos situaciones que pueden llevar a una sociedad a no concebir de la mejor forma los acontecimientos que se están presentando de allí que se considere a la información y a los medios informáticos como un cuarto poder dentro de una sociedad.


Es bien sabido que la información ha de ser un elemento claro, preciso y que provoque en el ser humano la posibilidad de desarrollar sus propias interpretaciones y no ser ella la que interprete los posicionamientos de las personas, de allí la importancia de que al momento de desarrollar procesos de aprendizaje el docente, tutor, facilitador, etc., presenta la información tal y como ésta es y no la manipule poniendo dentro de ella su propia subjetividad, es decir, ha de ser objetivo, puesto que la intención es generar nuevos conocimientos basados en las necesidades de los estudiantes.

El manejo de la información ha de ser preciso, ello implica que no debe de llevar a las personas por caminos elucubrativos, sino por el contrario ha de generar espacios de crítica y autocrítica, que no son más que procesos de construcción de nuevos conocimientos basados en conocimientos previos, situación que cualquier docente ha de tomar en cuenta, aunque es bien sabido que todo docente manifiesta o latentemente presenta su propia ideología, sus propios paradigmas y bajo los principios conductistas de moldeamiento y modelamiento, puede generar en el estudiante una concepción poco definida o trastocada del mismo proceso de aprendizaje.

La información es un elemento sustancial dentro de cualquier sociedad y debido a ello se genera a través de muchas y variadas fuentes, lo que ha de ser considerado dentro del aprendizaje para que realmente la información tenga la validez y confiabilidad necesaria para ser abordada dentro del acto pedagógico.

El aprendizaje como tal depende en gran medida de la información, pero ha de tenerse presente que la información ha de ser un componente de calidad y ser trasladada al estudiante con la misma calidad para no generar falsas expectativas o la distorsión de la realidad.

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