viernes, 13 de marzo de 2009

MARIA TERESA QUIROZ

Universidad Panamericana de Guatemala
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía
Mediación y Tecnología III
Tutor: Msc. José Castellanos
Estudiante: Miguel Angel Alonzo
Carné: 0703280





EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE

INFORMACION Y COMUNICACIÓN

( María Teresa Quiroz )



1.- Qué descubrimientos realizó la autora en su investigación sobre el tema?

a) Inicialmente indicar que las instituciones educativas ya no son depositarias privilegiadas del saber o, al menos, no lo son del saber socialmente relevante.

b) Que las instituciones educativas de los distintos niveles tampoco son ámbitos privilegiados de socialización.

c) Las instituciones educativas se están quedando atrás en la promoción de la nueva alfabetización de la sociedad de la información, la del lenguaje audiovisual y de la informática.

d) Es necesaria la redefinición del rol del docente y de la formación del mismo.

e) Las instituciones educativas ya no son los únicos centros de la racionalidad y del progreso científico o social, ni los únicos que controlan la distribución del saber social.


En función de lo anterior se plantean retos para la educación, los cuales se encuentran definidos en el Documento “LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO” y éstos son:


a) La apertura sistemática de la escuela a nuevas fuentes del saber.

b) La conversión de las instituciones educativas en espacios de exploración, de descubrimiento y de invención.

c) La participación de la comunidad entera en la educación.

d) Las instituciones educativas deben contribuir a la consolidación de nuevas comunidades educativas.

e) La redefinición del rol del estado en la educación.

f) El principio de educación a lo largo de la vida.

g) Involucrar a las instituciones educativas en el mundo práctico.



Es necesario resaltar el hecho de que la generalidad de las instituciones
educativas ampliaron su cobertura, provocando con ello la masificación y se consagraron como instituciones transmisoras de conocimientos. En la actualidad, la subjetividad, el mundo interno y los sentimientos generar diferencias, entre docentes-discentes y mientras la sociedad y los jovenes miran hacia la rapidez, la escuela se posesiona de la cara que observa la sociedad del pasado con el ritmo de la lentitud.


El currículo ha de integrar los intereses curriculares, las aficiones de los estudiantes y las posibilidades tecnológicas, ha de se una educación integradora que:


a) Establezca sistemas de comunicación con su entorno y procesar la información del contexto, así como proyectar su mensajes hacia afuera.

b) Distinga entre el conocimiento y la información, el primero es reflexión de la información.


Se ha de tener preente que si la educación se reduce a ser transmisora de información podría deducirse luego que las instituciones y los maestros no son necesarios porque el acceso a la infomación es hoy relativamente fácil.


El acercamiento entre las instituciones educativas y los medios masivos, así como la apertura de las instituciones educativas a las posibilidades que las nuevas tecnologías del conocimiento significan para el desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje, de una educación interculturalidad, no son ajenas al interés por humanizar el proceso educativo.






2.- Qué propuestas hace para que la universidad realice una acción de integración de la educación y la comunicación de masas?


Es de concebir inicialmente que la comunicación de masas conlleva un espacio de atención psicológica que puede redundar no necesariamente en beneficio de la educación, ya que este tipo de comunicacón tiene como sustento la psicología empática que lleva a los seres humanos a presentar conductas y actitudes que no necesariamente son las propias, sino que pueden relacionarse con funciones latentes y manifiestas de él mismo y que también pueden ser manipuladas directa e indirectamente a través de la comunicación de masas, ahora bien, las recomendaciones a plantear dentro de este ámbito son las siguientes:

a) Establecer sistemas de comunicación con su entorno, que no es más que la manfiestación plena de la institución educativa dentro de su entorno y ámbito de acción.

b) Procesar la información del contexto, que es la plena lectura de la realidad, a través de la información y el procesamiento de la misma, para impactar socialmente.

c) Proyectar mensajes hacia fuera de la institución educativa que consite en generar procesos de aprendizaje basados en la necesidades, intereses y problemas sociales, además de las necesidades educativas básicas de la comunidad, bajo el esquema de aprendizajes basados en la pertinencia, pertenecia y trascendencia.

d) Diseñas una política que permita distinguir entre el conocimiento y la información y como la segunda da pie al desarrollo del primero, tratando de que la información sea clara y objetiva.



3.- Qué otras propuestas podemos agregar nosotros?

En este sentido la importancia radica en concebir dentro de la institución educativa en la cual nos encontremos la definición clara y precisa del sistema de administración que se está desarrollando, ya que ello implica realmente los procesos y procedimientos a desarrollar, pero implica también el compromiso de trabajar todos de una forma colaborativa para alcanzar los objetivos que han sido planteados por parte de la institución, entendiendo para ello su ideología y su posicionamiento dentro de un contexto y estadio histórico definido.

Es importante también establecer el tipo de información con el cual se estará trabajando para que la misma sea útil y productiva dentro del proceso de aprendizaje y de esta forma generar los conocimientos necesarios y suficientes que permitan transformar a través del aula la realidad y el contexto.

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